LITERATURA PARA RECOMENDAR

2

M TRAIN: UN VIAJE A TRAV√ČS DE LA¬†MELANCOL√ćA

“Venimos a olvidar, pero por sobre todo a recordar”, la autora de la frase es la escritora argentina Liliana Heker al referirse a los caf√©s. Busco en mi libreta y releo las anotaciones de la charla que dio en el marco de la semana de los Caf√©s Notables, all√° por octubre de 2016, en el bar La Poes√≠a*, en mi querido San Telmo. Para ella son espacios m√°gicos. Adem√°s de preservar la discusi√≥n – algo que pareciera imposible en tiempos de redes sociales donde prima, en su mayor√≠a, lo ef√≠mero- son parte de una ligaz√≥n afectiva. El v√≠nculo entre el caf√© y la literatura es profundo¬†e insoldable.¬†

Las experiencias en y de caf√©s son m√ļltiples. El hilo conductor es compartir. Compartir con otros. O con uno mismo¬†(la versi√≥n en solitario que nos invita a la autoreflexi√≥n). Este √ļltimo, a√ļn cuando estemos rodeados de personas, es el momento que nos ofrece mayor intimidad. Una especie de conexi√≥n que sigue a un ritual totalmente cotidiano, y que dispara (muchas veces sin quererlo) un sinf√≠n de sensaciones y de recuerdos.

Siguiendo esta especie de camino de la nostalgia (¬ŅSer√° que todo tiempo pasado fue mejor?) el paralelismo con Patti Smith y su M Train (el √ļltimo libro de la cantante, escritora y poeta estadounidense) resulta evidente. “No es depresi√≥n, sino m√°s bien fascinaci√≥n por la melancol√≠a”, resume.

En su historia el caf√© ‘Ino es el punto inicial y sirve de transporte para “viajar” por distintas √©pocas, momentos, situaciones y emociones que la tienen como protagonista. La primera frase de M Train, que la autora le adjudica a una especie de cowboy on√≠rico, es directa y honesta: “No es tan f√°cil escribir sobre nada”. Se convertir√° en una especie de mantra en el devenir de las p√°ginas del libro.¬†“Palabras tomadas de una voz en off en un sue√Īo m√°s absorbente que la vida”, remata Smith. Son memorias bellas, cotidianas e √≠ntimas. Como se ve,¬†lo grandioso poco tiene que ver con lo extraordinario. En la vida de Patti, y me animar√≠a a decir, en la de todos. Es posible que nuestros mayores tesoros sean los que fueron imperceptibles para el resto.

El relato¬†dispara miles de an√©cdotas: su historia de amor con Fred y su casamiento; sus gatos; los detectives de CSCI a quienes considera los poetas de ayer¬†“Se pasan la vida husmeando hasta dar con el verso n√ļmero cien, cierran el caso y cojean exhaustos hacia la puesta de sol”; su homenaje a Roberto Bola√Īos; su padre, su escritorio y sus objetos; los mundos literarios y sus libros favoritos (con su capacidad de renacer); Murakami y su hipn√≥tico Cr√≥nica del p√°jaro que da cuerda al mundo (directo al coraz√≥n porque compartimos cari√Īo por el autor y por este t√≠tulo); la m√ļsica y sus m√ļsicos; sus deseos, sus sue√Īos, sus proyectos; Frida Kahlo y la Casa Azul; la conferencia en la Casa Azul; y, por supuesto, su caf√© fallido.

Dicen que asociamos las personas, los recuerdos, las vivencias y los momentos a diferentes olores. Y, sin duda, el de Patti Smith huele a caf√©. Una conexi√≥n profunda entre el mundo interior (con sus fantas√≠as y sue√Īos a disposici√≥n) y el mundo exterior. “Nuestra forma de vida parece un milagro, que solo pudo alcanzarse por la silenciosa sincronizaci√≥n de los rub√≠es del reloj y los engranajes de una mente com√ļn”.

M Train es m√°s que sobre beber caf√©. Se trata de empaparse de an√©cdotas de un alto grado de intimidad. “Mientras ofrezco mi mundo en una bandeja colmada de alusiones”, nos dice la autora como si hiciese falta la aclaraci√≥n.

Una c√°psula (¬Ņde caf√©?) de M Train. Disfruten del viaje:

“Buscamos estar presentes a√ļn cuando los fantasmas intentan llevarnos lejos…A mi modo de ver, todo es posible. La vida est√° en la base de las cosas y la fe en lo alto, mientras que el impulso creativo, que habita el centro, habla de todo…Creo en el movimiento. Creo en ese alegre globo que es el mundo. Creo en la medianoche y en la hora del mediod√≠a. Pero ¬Ņen qu√© m√°s creo? A veces en todo. A veces en nada…Tal vez no sea posible extraer la sustancia de una enso√Īaci√≥n…pero podemos rescatar el sue√Īo y traerlo, √ļnico y entero, de vuelta”,
Capítulo La hora del mediodía.

¬ŅEs Patti Smith un ser talentoso? S√≠, pero ante todo, tremendamente, humana.¬†No se trata s√≥lo de su decir, sino de su forma de decir. ¬†Quiz√°s¬†el viaje m√°s importante (y el m√°s dif√≠cil de todos) es el que se dirige a nuestro interior para redimir-nos. “No es f√°cil escribir sobre nada”, pero, a veces, lo mejor es dejar hablar a los recuerdos.

Para recordar:
Título: M Train
Autor: Patti Smith.