LITERATURA PARA REGALAR

0

El humor después del amor: No te separes, de Mariano Vinocur

Pocos regalos pueden llegar a ser más significativos para un amigo que un (buen) consejo. Básicamente no porque lo hayamos aplicado nosotros (de hecho, muchas veces, somos más objetivos y sabemos hacer toooodo bien en las relaciones ajenas, y, por lo general, en nuestras historias solemos hacer lo contrario), pero sí porque lo queremos (y mucho). Mal que nos pese aconsejar nos queda, como mínimo, más cómodo.

En el mundo de las etiquetas No te separes, la primera novela de Mariano Vinocur (Psicólogo y Asesor), editada por Andrómeda, le hace honor a la de “separado” (y a la de “padre”). En esta historia Natalio Bordeaux, el “etiquetado” en cuestión, se sumerge en este nuevo mundo: la separación. Del (¿necesario?) descontrol inicial a una posible transformación (que siempre será el mejor resultado ante cualquier situación) pasa de todo.

Dos caminos (en un modo rayuelable) parecen posibles para acercarse a No te separes. Uno, si se quiere, algo más emocional (y confesional), y tiene que ver con la historia en sí del protagonista (¿Una especie de alter ego del autor? No lo sabemos) que se propone “medir” (¿es factible?) su vida antes y después de la separación (de hecho utiliza A.S y D.S como un GPS para orientar al lector). Este hito resulta tan trascendente que marca literalmente un antes y un después en su vida. El otro modo cuenta con una mirada más alejada (racionales de parabienes) y aporta herramientas prácticas para “evaluar” si conviene o no separarse. Considera parámetros tales como: ámbito familiar, laboral, economía, personalidad  (de hecho hay cuadros para organizar, por ejemplo, los gastos y examinar pros y contras). Pero, atención, antes de que la situación técnica (¡y los resultados!) puedan llegar a exasperarnos, la filosofía zen nos salva y el libro incluye mandalas para colorear. Está claro, cuando uno se separa este tipo de figuras pueden regalarnos 15 minutos gloriosos de paz. Como plus, un tercer modo que invita a la lectura de corrido para no caer, totalmente, en las aguas profundas de la emocionalidad y para tomar una especie de bocanada de aire en la superficie que se traduce en las herramientas técnicas.

¿Qué me gustó del libro? El aparente desparpajo que parece reinar aunque a través del humor canaliza ciertas reflexiones profundas (¿Qué levante la mano quien no escondió algo más intenso detrás de esta fachada?). Y si bien no se trata ni de un manual de autoayuda (aunque puede acercarse en su versión didáctica) ni de una guía espiritual, es una novela de carácter interactivo y, muchas veces, en ella encontramos mejores “consejos” que en ningún otro lado.

¿Un modelo para armar pero nunca para desarmar? Mmm, no sé. Qué cada uno lo viva y lo transite como pueda, como le salga. Eso sí, es un libro sólo aptos para amigos (¡Feliz día adelantado!) con sentido del humor. O para aquellos que ya se separaron y le encontraron la vuelta a la situación. O, en otras palabras, el humor después del amor.

¡Gracias Kiako – Anich por el libro!

Lean libros.

Share.

About Author

Soy sólo una chica (indómita) que lee y escribe. Formalmente: Licenciada en Comunicación Social y Periodista.

Leave A Reply