LITERATURA PARA RECOMENDAR

0

Sexto proverbio de Li Po: “Es lujuriosa y fecunda la cópula entre la verdad y la mentira. Primero se funden en un solo cuerpo; luego se reproducen por millones.”

Hace unos días, bien entrada la noche terminé de leer “Mentira” de Enrique de Hériz. Al día siguiente me desperté de un salto y apenas pude me senté a escribir. Esta novela que me atrapó y se metió en mis sueños, me hizo reflexionar sobre mis lecturas de autores españoles. Sigo sosteniendo mi hipótesis: hay un hilo, a veces más notorio y otras menos, que atraviesa a estos escritores. Y parece mentira (cuak!) que este libro, que en gran medida habla de la muerte, se perciba el mismo conector: el humor. Muy sutil, por momentos imperceptible, pero útil para la catarsis de esta familia. 

“Mentira” es la historia contada a través de dos diarios, el de Isabel y Serena. Madre e hija respectivamente. La historia de la familia se teje alrededor de sus relatos, teniendo como mentira disparadora la muerte de Isabel. Dato no menor de este personaje, es que ella es antropóloga y todas sus meditaciones sobre su propia muerte están “leídas” desde su trabajo. Su experiencia analizando los ritos funerarios de diversas tribus indígenas le sirve para comparar y entender sus propios sentimientos. Mención aparte merecen los Wari: sus prácticas de canibalismo le dan un toque de humor negro a ciertos pasajes. Serena por su parte es una incansable buscadora de la verdad, y su obsesión por los cambios climáticos y la meteorología la convierten en una pronosticadora de situaciones.

Estas mujeres cuentan las historias de la familia desde su perspectiva. Julio como padre, cabeza del clan y principal narrador; Alberto, Pablo y Luis como actores que llevan adelante la acción. También está Simón, protagonista absoluto y referente para esta familia. La historia de él, junto con la leyenda del poeta Li Po, la batalla de las Formigues y la estancia misteriosa de los rusos en Malespina son claves para entender el gusto de este grupo por el relato heroico.

Dos cosas me llamaron la atención en el libro. La primera es cómo Serena e Isabel resuelven sus conflictos. Se enfrentan a una realidad, intentan comprenderla a través de sus sentimientos y elaboran una respuesta para poder continuar con sus vidas. La segunda es la capacidad que tiene Enrique de Hériz en crear dos voces femeninas siendo hombre. No me malinterpreten: no digo que los hombres no puedan escribir personajes femeninos. Solo que, no he leído tantas historias escritas por ellos, y que la voz principal sea de una mujer. En este caso, ambos personajes no se parecen en nada a otro tipo de protagonistas que leí antes. Creo que se distinguen en su forma de ver y entender el mundo, pero al mismo tiempo tienen una voz muy identificable. No suenan raro, puedo verlas escribiendo sus propios diarios.

Como siempre, es imposible para mí no linkear esta historia con algo previo que vi o leí. A lo largo de “Mentira” hay una película que retornaba a mí como contracara de estas dos mujeres: El Gran Pez, la bellísima película de Tim Burton juega perfectamente como un espejo de esta historia. El reproche de Isabel a Julio por sus fantasías y la búsqueda de la verdad de Serena pueden equipararse al sufrimiento de Will Bloom por las historias de su padre. Todos buscan entender su identidad en ese mar de historias épicas. El narrador también se identifica: en ambas es el padre, la ley, el inventor.

Enrique de Hériz

Hay algo maravilloso en el juego de la mentira, y es que puede ser un horror o fascinante… todo depende desde la óptica con la que se lo mire. Puede ser algo a detestar si se piensa al cuentista como un mitómano. Pero también se puede tener una lectura romántica y poética de la figura de quien vive en las creaciones de su mente, y por lo tanto la verdad es relativa. Al final del día, es inevitable preguntarse ¿Qué tan importante es la verdad?, ¿qué tan importante es la mentira?.

Séptimo proverbio de Li Po: “El miedo a la verdad es la madre de la mentira, como el miedo a la verdad es el padre de la verdad.”

“Mentira” de Enrique de Hériz fue editado por Editorial Edhasa y su primera edición es del 2004 y pueden encontrarlo en la página de Cúspide Libros. Tiene 636 páginas.

Agradezco especialmente a Mariela Vedia por acercarme este libro.

Epilogo: ¿Dónde leer a Margarita Segundo?

Twitter

Instagrami

Share.

About Author

Leave A Reply