LITERATURA PARA ESCUCHAR

0

Con Borges. Y con Alberto Manguel.

El pasado 9 de mayo, en el marco de la Feria Internacional del Libro (#FILBuenosAires), Alberto Manguel, actual Director de la Biblioteca Nacional, presentó su libro Con Borges junto a la periodista Flavia Pittella. Más allá de todos los cargos y todo el historial fantástico con el que cuenta autor – imposible de soslayar- fue presentado por Flavia como “Quien ama los libros, los conoce de verdad”. Es, quizás, la etiqueta (y que nos perdone Borges por el uso de esta palabra) que mejor le cabe al Maestro, como lo llamó durante toda la conferencia Pittella.

Crédito: German García Adrasti / Clarín

Es imposible disociar la figura de Manguel a la de Borges. Una anécdota parece cerrar el círculo perfecto. Cuando lo conoció, a sus 14 años, el escritor era el Director de la Biblioteca Nacional, cargo que actualmente ocupa Alberto. Si a eso le sumamos que durante 4 años aproximadamente le leyó todas las noches poesía, en su mítica casa de la calle México, la historia se vuelve, aún, más mágica. “Borges era un profesional de la escritura, por eso quería que le leyera, como una práctica. Luego de las 2 primeras frases me interrumpía para hablar de la mecánica de la escritura, no sobre el contenido. Lo radical, lo revolucionario de Borges era ser tradicionalista. Se encontraba en la palabra porque para él allí estaba todo”

Créditos: Infobae

El agradecimiento a Borges, por parte de Alberto Manguel, resulta total porque el encuentro con Borges significaría el descubrimiento de las posibilidades más profundas de la lectura”. Fue el autor de Funes, el memorioso quien le proporcionó la formación de su identidad literaria. “Después me di cuenta de que estaba en una Master Class”. Pero las lecciones, sin necesidad de imponerse, fueron múltiples“Borges me hizo descubrir que para que un texto nos guste no necesitamos entenderlo por completo. Me enseñó que no necesitamos saber todo, casi como una filosofía de vida

Ante la pregunta de Flavia Pittella sobre si, después de 15 años de escritura del libro Con Borges (que en Argentina se editó, en el 2016, por Siglo XXI Editores) pensó en agregarle ciertos recuerdos o anécdotas. “Todo es un recuerdo de un recuerdo reconstruido”. Además, dijo: “Debo confesar que este libro no lo leí porque, si bien releo mucho, al único que no releo es a mí”. Comentario que desató la risa en todo el auditorio.

Para el autor de La biblioteca de Babel era necesario olvidar y ser olvidado. Esperemos que nunca suceda. De lo contrario, lo tenemos a Alberto Manguel que nos recuerda cómo es la vida con Borges.

Share.

About Author

Soy sólo una chica (indómita) que lee y escribe. Formalmente: Licenciada en Comunicación Social y Periodista.

Leave A Reply