LITERATURA PARA PARTICIPAR

2

Lo que la Feria del Libro 2019 nos dejó: achicando la brecha digital

El año pasado en un texto de ficción, me pregunté sobre los desafíos que enfrenta la Feria del Libro de Buenos Aires a la hora de renovarse. Directamente quise apuntar al tema tecnológico como problema, y por eso me imaginé un paseo virtual por una nueva #FILBuenosAires (para leer el texto haga click aquí). En el 2018 para mí el stand más destacado fue el de The Book Depository, dónde la plataforma de e-commerce superaba la virtualidad para explicarle a nuevos clientes cómo usar el servicio. Colocaron PCs y tablets para que el “lector común y silvestre” se amigara con la idea de comprar on-line. En esta edición 2019, el stand que llamó mi atención fue uno compartido por Bajalibros.com y Leamos“.

“Bajalibros.com” es la plataforma más grande argentina que vende libros digitales. Pareciera que es de osados querer vender virtualidad en nuestro país, pero la realidad es que el mercado para los eBooks crece en todo el mundo. Es verdad que la penetración de los mismos en Latinoamérica todavía no es fuerte. Pero es relevante que una plataforma nacional tenga presencia en el evento más importante de la literatura en Argentina. Con un amplio catálogo, no solo venden libros online sino también revistas digitales para nichos especializados y se extienden hasta México, Chile, Perú y Colombia.

Por otro lado está el caso de “Leamos“. Ellos apuntan a la suscripción mensual para acceder a una biblioteca online. Parafraseando a los gurús de LinkedIn: sería “El Netflix de los libros”. Un concepto que es aún más difícil de incorporar ya que los tiempos de consumo de un lector promedio no suelen ser los mismos que los de alguien que mira una serie. A menos que seas un “heavy user” de libros, ¿cuántos libros se pueden llegar a leer en un mes? La cosa cambia cuando agregamos la variante “textos académicos”. Si hay algo en lo que el papel digital mostró ser superior al físico es que es muy práctico para los estudiantes universitarios. Un plus de “Leamos” es que la propuesta comercial es muy atractiva: “Lee todo lo que quieras por solo $3 al día”… ¿cómo no tentarse?

Igualmente la verdadera noticia es que este tipo de plataformas, que no son de lo más populares en el público lector argentino, lentamente empiezan a hacer bandera en la Feria del Libro. Proponen stands entretenidos e interactivos, con invitados y charlas temáticas, pero sobre todo con excelentes descuentos y promociones, con el fin de que los visitantes se acerquen a este nuevo habito de consumo.

Difícil de pensar, pero es una realidad que avanza al fin. En una declaración que Daniel Benchimol (Director de Proyecto 451) le dio a TN, señala que los editores viven el papel digital como una amenaza para su negocio. Sin embargo los números en el mundo demuestran que la caída del sector no fue tan grande como sí pasó con la música o el cine. En otra oportunidad, Benchimol también señaló que en nuestro país hay un enorme potencial y marca el éxito del proyecto “Desafío Leer”, la plataforma de streaming de lectura infantil. La misma registró más de 400.000 libros leídos en diferentes localidades del país.

Prestarle atención al fenómeno es parte de entender por un lado los cambios en la industria y en el consumo, y por otro el saber adaptarse y proponer cosas nuevas. Mucha gente va a la Feria del Libro religiosamente todos los años. Ofrecerles novedades es parte de mantener vivo el evento, y son este tipo de apuestas las que dan un verdadero aire fresco.

Fuentes citadas:

https://tn.com.ar/sociedad/feria-del-libro-2019-el-soporte-digital-gana-adeptos-en-un-mercado-en-crisis_960940
https://www.infotechnology.com/online/Como-funciona-el-negocio-de-los-e-Books-en-la-Argentina-20180601-0006.html

Epilogo: ¿Dónde leer a Margarita Segundo?

Twitter

Instagram

Share.

About Author

2 comentarios

  1. Damián Walton on

    El precio es fundamental en servicios netflix-like. Los libros digitales, como el contenido audiovisual, tienen en la piratería un serio enemigo. ¿Como competir con un sitio como epub libre?. Miles de títulos gratis, disponibles sin mayor complicación. La clave para que leamos funcione pareciera estar en la practicidad y el precio. Netflix nos puso un botón en el control remoto,nos puso los subtitulos, nos puso un precio razonable. ¿Puede leamos hacer algo parecido? Leamos vende libros digitales,pero, y es un pero bastante importante, no son compatibles con Kindle, el eReader más popular, por lo tanto leamos apunta a todo el universo de dispositivos compatible con Adobe Digital editions. ¿Cuán grande es ese universo?. Demasiadas preguntas a las 7am.

    • Y demasiadas preguntas abiertas me dejaste. Gracias, Damián, por invitarme a la reflexión! Soy chica, para que mentirte, de papel. Pero, no puedo dejar de reconocer la importancia y el avance de los libros digitales. Todo universo nuevo para mí. Por suerte, la tenemos a Margarita que escribe. Beso!

Leave A Reply