LITERATURA PARA PARTICIPAR

2

Una por una las #MujeresQueLeen. Y que escriben para #LaChicaQueLee

Por Karina Noriega, @srtamaliboo

“Cuando dicen que es igual leer a un hombre que a una mujer, yo pienso que no, que es muchísimo mejor. Me hace bien tener cerca a Simone de Beauvoir, Anaïs Nin, Alfonsina Storni, y subidos a esa misma pila que muta, autoras contemporáneas como Valentina Varas, Belén López Beiró, Florencia Werchowsky, Luciana Peker, Silvina Giaganti, todas colegas que me encantan. Pero mi elegido es Éste es el Mar, de Mariana Enriquez. Claro que leí Las cosas que perdimos en el fuego y me fascina ir viendo las tapas de todas las ediciones que tiene en todo el mundo, pero este libro que algunos dicen que es raro, me abrazó en los días previos a la entrega de mi segunda novela –sin contar la dedicatoria preciosa que me acaricia en la primera página– y me pareció el más maravilloso canto que como feministas podemos poner en práctica, tirar el patriarcado es también matar a nuestros ídolos. Unas ninfas del inframundo que rinden pleitesía y están de rodillas ante el talento sin igual de “estrellas de rock”, se entregan al rito de vaciar ese aura intocable que se levantó por siglos en una pirámide de aprobaciones sin preguntas. No tanto para que se conviertan ellos en leyenda. Sino como último acto de noción: una oda a las desobedientes que despertamos del todo y ya no necesitamos vivir a su sombra, ni sublimando su arte, ni siendo convenientes musas inspiradoras”

📍 Más en @lachicaqueleeok https://bit.ly/2FCNO33

Por Soledad González, @soleilustrada

Moderna de Pueblo es un personaje de comic creado por Raquel Córcoles. 
La conocí, como se conoce a todo el mundo por estos días, en redes sociales. Ahí descubrí a una dibujante que me sacaba una sonrisa cada vez que la leía y también me ayudaba a reflexionar acerca de la amistad, el amor y el feminismo. 
Una autora que seguía el camino que mucho antes había empezado Maitena, entre otras. Pero Moderna… es española, y sus libros no habían llegado a Argentina. 
En 2018, desembarcó con su tercera novela gráfica en nuestro país: Idiotizadas (un cuento de empoderhadas). La historia de cuatro amigas dividida por capítulos llamados hechizos. La protagonista encuentra el amor, pero por suerte cuenta con Zorricienta, La Sirenita Pescada y Gordinieves, para ayudarla a no perderse a sí misma. 
Está novela gráfica se ríe de la adicción a las series y de tinder, culpa a las revistas de moda por hacernos sentir mal por no entrar en un talle XS, o no tener la depilación perfecta. La maternidad, la culpa, y los estereotipos con los que crecimos y a los que hoy les decimos HASTA ACÁ. 
Por que como dice Moderna…es un largo camino el de desaprender lo que nunca deberían habernos enseñado”

📍 Más en @lachicaqueleeok https://bit.ly/2V4WBBf

Por Mariel Siano, @marielsiano


Nacidas para el placer es un libro necesario para comprender la relación entre las mujeres y el deseo, es un camino de ida hacia la reconexión con nuestra sexualidad. Mireia Darder– Dra. en Psicología y terapeuta Gestalt- nos invita a reflexionar sobre la construcción social de lo femenino, apoyándose en las investigaciones de otras psicólogas. Durante el recorrido te sentirás acompañada por el mito de diosas como Kali y por el testimonio de mujeres reales. Su análisis nos abre a la posibilidad de cuestionar nuestras experiencias, patrones e ideas con respecto al placer; y nos permite tomar conciencia sobre las contradicciones de la sociedad actual.
La autora nos propone una mirada de lo femenino por fuera de la ideología patriarcal, para reapropiarnos de nuestro instinto y nuestra sexualidad. 
En palabras de Mireia Darder: “Quiero ofrecer a las mujeres una nueva mirada en la que puedan decir con amor “esto es lo que soy”, dejando espacio a lo que surge más allá de las etiquetas y de lo que está bien o mal. La sexualidad es vida y nuestro instinto es lo más poderoso que tenemos porque, entre otras cosas, es lo que nos permite seguir vivos y tiene una sabiduría ancestral”
Este libro nos invita a recordar que la sexualidad es sagrada y que nacimos para el placer, sino no se entendería por qué nos dieron cuerpos diseñados para el disfrute. Su lectura honra su nombre, fue un verdadero placer sumergirme en sus páginas”

📍 Más en @lachicaqueleeok https://bit.ly/2FGMpbAh

Por María Laura Ortega, @laura.ortega.1979; y María Rita Raimundo, @raimundo.maria.rita. El dúo de @lacorrevoz

“Las dos jugamos el juego de Julia. 
A ambas nos pareció una gran oportunidad para ir bien hondo y sumergirnos en una aventura que nos ofrecía un abanico multicolor de opciones.

En un lapso de 12 semanas, Julia propone que trabajemos en nosotros mismos y en ese poder superior que puede ser Dios, Buda, energía, en fin …para reencontrarnos con esa creatividad que traemos al nacer.

Es un puente que va desde encontrarnos con el pasado, hasta activar el presente, siempre apuntando a depurar el futuro. 
Sin hacer diferencia entre las distintas posibilidades de profesión que hayamos adquirido, ella nos incita a ir siempre a fondo por nuestro Ser Creativo, imaginativo, ARTISTA. Nos amiga con esa palabra que muchas veces reservamos para los que creemos que hacen algo absolutamente referido al Arte. 
Las amadas y hasta resisitidas hojas matutinas son parte fundamental de este camino. Se convierten en el vacío que se genera entre pensamiento- mente -mano al momento de sentarse a hacerlas . Pasan a ser un mensaje interno y privado que permanecen documentando el florecimiento, la germinación de la semilla q se encuentra en nuestro interior y se plasman día a día, página por página. 
Todo este proceso nos abre las alas hacia la libertad personal, dándonos las herramientas necesarias para sortear y vencer bloqueos que nos coartan y limitan. La propuesta es crear y co-crear una nueva mirada hacia nosotros mismos, dejando las inseguridades, bloqueos y limitaciones a un lado 
Es llamativo, o no tanto, como utiliza 12 semanas en este trabajo, asi como lo hace el trabajo de recuperación de adicciones.

La real propuesta es que tomemos el compromiso de ser lo más fieles posibles con nuestro SER sensible y le permitamos surgir en plenitud. 
No hay más que agradecimiento para Julia Cameron por llevarnos de la mano hacia lo profundo y hermoso que hay en cada uno de nosotros.

Un libro revelador q te hace encontrar a tu artista interioir cuantas veces hagas el camino

Un libro para tener en la biblioteca y hacerlo aunque sea 1 vez al año,un libro para aquellos q ya se sienten artistas como para aquellos q no creen en su arte”

📍 Más en @lachicaqueleeok https://bit.ly/2UjxJbN

Por Analia Vilches, @lalocurademayer


Aurora Venturini es flaca. Muy flaca. Vieja y bien arrugada.Escribió mas de 30 libros y se considera poeta. En su juventud recibió el premio Iniciación y fue entregado por Jorge Luis Borges, quien le tocó la cara y dijo: Sí. Es poeta.
Su fama llegó tarde, porque según ella, la persiguieron por Peronista y por ser muy amiga de Eva Peron. Se tuvo que ir y vivió en Francia. Iba al cine con Sartre y tomaba café con Simone de Beauvoir.
En 2007, sobre 600 originales, un Jurado elige como ganadora del Premio Nueva Novela Pagina/12 su novela Las primas. Premio que buscaba “una voz joven” y la encontró en esta vieja de 85 años.

La protagonista de esta novela vive con su familia. Una familia disfuncional: un padre ausente, una madre déspota, una hermana discapacitada, una prima enana. Aurora Venturini describe con las palabras justas el desarmor, la niñez hostil, la deformidad y la maldita moral.
Con humor satírico y grotesco nos dice lo que muchos no se animan a decir: la vida no es una alegría y la felicidad no existe. ¿Como hace entonces esa muchacha para no sucumbir? Ante tanta estupidez y ante esa visión del mundo, Yuna, la protagonista, que no sabe hablar bien ni tampoco leer, pinta. Pinta las alegorías de sus sentimientos. Se convierte en artista. Se salva”

📍 Más en @lachicaqueleeok https://bit.ly/2YzimeK

Por Let Abramec, @let.the.poem

“📚Tendría 17 años cuando compré este libro. La combinación entre periodismo, cultura popular y amor completaron mi decisión.
🌹Somos mujeres desde la regla, el período o como quieran llamarlo. Y cuando Sayonara se descubrió mujer, se transformó el universo.
Prostituta, joven, con sueños. 〰️“Demasiado anhelar cosas que no existen en este mundo de acá” – le dijeron. Y un día, con el amor soñado en su cuerpo, pudo responder: “No me enseñe a resignarme, madrina, que no quiero aprender”.〰️
❣️Amamos, hacemos el amor y a veces amamos y no queremos hacer el amor. Cada mujer con su universo, con su oscuridad y su luz porque ambas somos. Agradezco a Laura Restrepo por tan dulce historia de amor, dolor y realidad. Porque algunas nacemos con el corazón listo para amar, y no se necesita nada más.🖤”

📍 Más en @lachicaqueleeok https://bit.ly/2V1ZTVY

Por Nora Grammatico, @belkysideasflorales


“Mi libro de cabecera siempre fue El Principito. Considero que fue lo mejor que me pasó en mi niñez. El encuentro entre la imaginación de esos dibujos con las palabras. Entendí cada palabra de manera diferente según pasaban los años. Hasta que de adulto uno comprende de qué se trata. Mi otro gran libro es Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Diría que, cabeza a cabeza, con El Alquimista…siendo tan dispares, pero, según mi opinión, con gran contenido ambos. Amo al Gabo y su sensibilidad para pintar su aldea sus amados personajes y sus palabras distorsionadas e inventadas por fuera del diccionario…Por último, Coelho, con su profundidad del alma y su alquimia, me enseñó el camino”

📍 Más en @lachicaqueleeok https://bit.ly/2JPiwva

Por María Paula Bandera, @paubande

“La literatura de Samanta Schweblin es inquietante, sus textos pueden generar amor u odio, pero nunca pasarán inadvertidos. Me encanta su obra porque siempre conlleva preguntas y pone bajo la lupa aquello que está naturalizado; la tensión marca el ritmo de su prosa y también los conceptos que la atraviesan, leerla es una invitación a repensar qué es “lo normal”, “la realidad”, “lo imposible”, etc.
Como buena cuentista, género que la vio nacer, Schweblin traslada a sus dos novelas la precisión y la efectividad, como un Tetris en palabras, todo cuadra a la perfección, nada sobra.
Mi recomendado es Distancia de Rescate, un libro que indaga en la relación madre-hija. “Ahora mismo estoy calculando cuánto tardaría en salir corriendo del coche y llegar hasta la Nina si ella corriera de pronto hasta la pileta y se tirara. Lo llamo “distancia de rescate”, así llamo a esa distancia variable que me separa de mi hija y me paso la mitad del día calculándola, aunque siempre arriesgo más de lo que debería”, dice Amanda, la protagonista de la novela. Es ese hilo invisible justamente el que está a punto de romperse y esa inminente ruptura la que quita el aliento durante las 124 páginas de esta nouvelle”.

📍 Más en @lachicaqueleeok https://bit.ly/2TLifJg

Por Jacqueline Davini, @jacquelinedavini


“Pienso, doy vueltas, me siento, me paro.Tengo muchas notas y párrafos marcados, pero no sé por dónde empezar. La chica que lee me pidió una reseña. Una reseña! Ok, no me sale ahora. Tal vez no sea mi mejor momento para “reseñar”, la maternidad me atrapa, la elijo, y me abraza…La insoportable levedad del ser. Tal vez sea eso mismo, lo leve y lo pesado (todavía sigo pensando cuál sería lo positivo y cuál lo negativo)
Hubo algo en su prosa que me atrapó cuando lo leí por primera vez, tal vez el tono poético e incómodo en que se presentan sus personajes: Tomás, Teresa, Sabina y Franz. 4 historias que hacen una; también porque es un libro en el q se respira arte, y porq podemos encontrar en cada gesto de amor y de miseria de estos personaje, algo propio.
Hoy, y en un presente muy distinto al de 2013, es un libro q me despierta ansiedad por encontrar respuestas, y la agradable sensación de “mente en movimiento”, digno de una novela filosófica. Porque aceptar la levedad es aceptar, también, el peso, y que todo cae por su propio peso.
Lo que el autor deja expuesto (y de forma muy contundente) es que somos seres en busca constante de amor, y del amor en todas sus formas. Que buscamos un “otro” que nos complete porque somos seres incompletos por naturaleza. Esta idea sí que incomoda!, y con ella nos abre una puerta a la reflexión: Qué buscamos en el otro? Qué de nosotros mismos pretendemos encontrar en el otro?
Hay algo más egoísta que el amor?
Qué es eso q buscamos completar? Es el vértigo algo intrínseco al amor? Hasta dónde soportamos la insoportable levedad?
Una novela sobre el amor y el existencialismo, que nos saca de nuestra zona de confort porque nos expone de forma brutal que: “No existe posibilidad alguna de comprobar cuál de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. Pero ¿Qué valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma?” Te invito a leerlo y a reflexionar. Gracias Kundera por hacernos pensar. Y gracias a #lachicaquelee por este desafío”

📍 Más en @lachicaqueleeok https://bit.ly/2OBUGBR

¡GRACIAS A TODAS!

¡GRACIAS Jacqui por el arte para este marzo especial!

Parte 1 de #MujeresQueLeen https://bit.ly/2HORvq0

Share.

About Author

Soy sólo una chica (indómita) que lee y escribe. Formalmente: Licenciada en Comunicación Social y Periodista.

2 comentarios

  1. Margarita Segundo on

    Me encantaron todas las recomendaciones! Me gusta el estilo que tiene cada una para contar. Ya tengo agendados varios libros y repasar algunos clásicos.

    • Qué bueno, Marga! Esa fue la idea central, y llegaron muchos comentarios (en las diferentes redes) apuntándose nuevas lecturas a partir de #MujeresQueLeen. Realmente el estilo de cada una para contarnos su recomendación es una celebración en sí misma. Beso grande! Y GRACIAS!

Leave A Reply