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La presentación de Verano, la nueva novela de Karina Noriega

El pasado mi√©rcoles 21 de noviembre, la escritora y periodista Karina Noriega present√≥ Verano, su nueva novela, en el Museo del Libro y de la Lengua. Producto de una cuesti√≥n c√≥smica (o m√°gica) Buenos Aires ard√≠a a nivel clim√°tico. ¬ŅContexto perfecto? Si de placer, fantas√≠as y sue√Īos (y por supuesto, amor) hablamos, su nuevo libro aborda estas tem√°ticas (Verano ya tendr√° su rese√Īa, como corresponde, aqu√≠ en #LaChicaQueLee). En esta oportunidad, les queremos acercar parte de la conversaci√≥n que tuvo Karina con Ana Wajszczuk, su editora.

#TodoEst√°EnLosDetalles: Karina Noriega en mood Audrey.

Pasen, lean…y gocen.

Ana Wajsczuk:¬†La idea de este encuentro es charlar un poco sobre Verano. No es un continuaci√≥n de Punta del Este, su primer libro. Pero, si un spin off. El personaje principal ya lo encontramos un poco disimulado en un s√≥lo cap√≠tulo de su anterior novela. De m√°s est√° decir que lo tienen que leer, es la novela del verano. Porque si tiene una virtud Karina es poder hablar de la frivolidad o ser fr√≠volo, si se quiere, sin culpa, con mucho humor, con mucho desparpajo, con muchos gui√Īos, con mucha iron√≠a¬†porque siendo parte de ese mundo particular tambi√©n sabe sacarle lo mejor. Sabe lo que nos puede hacer identificar y sabe jugar muy bien con esos espejitos de colores que nos venden las revistas y que nosotros compramos. Todo el mundo sabe que todo est√° photoshopeado. Creo que Karina encontr√≥ un gran material para convertirlo en literatura al estilo de muchos grandes cronistas, como Truman Capote, como Bret Easton Ellis. Karina es una observadora muy aguda del peque√Īo detalle y c√≥mo convertirlo en una historia.

Me gust√≥ mucho trabajar con ella. Como editora, fuimos intercambiando opiniones, buscamos darle la vuelta a alg√ļn que otro personaje. Es un laburo muy grato cuando uno ve que termina con un libro tan divino como √©ste, que ya es divino desde la tapa y arriesgado desde la tapa; ella es la chica de tapa. Ac√° hay una voz nueva, que no se cont√≥, que es raro que nadie la haya contado. Cuando le√≠ Punta del Este me pareci√≥ que ella hab√≠a tomado un material que estaba a la vista de todos, pero que nadie hab√≠a tomado. Verano es un artefacto de √©poca porque refleja mucho la √©poca en la que vivimos. Ese desenfreno por quien tiene m√°s likes, por qui√©n es m√°s seguido, por qui√©n es el influencer.

Carolina, la protagonista, juega un poco ese doble juego. La novela se va enrareciendo de a poco hasta llegar a un lugar inesperado.¬†Muestra esa confusi√≥n en ese mundo de ilusiones que todos compramos. Pero, tambi√©n es cierto que a todos nos gusta comprar esa fantas√≠a. Carolina, de alguna manera, trata de vivir esa fantas√≠a, que es la misma que ella vende en la revista que trabaja, la del amor perfecto y la de la pareja perfecta. Todo instagrameable. Sobre todo lo intenta para despegarse de su vida anterior y un poco para vivir como sus “h√©roes”, como una vocaci√≥n literaria, en ese estado de exageraci√≥n o de dramatizaci√≥n que tiene la literatura.

¬ŅC√≥mo encontraste seguir tirando de la cuerda para que un personaje de Punta del Este¬†sea el protagonista de la nueva novela?

Karina Noriega:¬†Hay cierta inspiraci√≥n en mi vida real. Siempre existe ese mito de cu√°nto hay de realidad y cu√°nto de ficci√≥n. Es un tema que atraviesa mis libros. Tambi√©n me genera preguntas permanentes a m√≠, hasta d√≥nde soy capaz de dar mi realidad en pos de una obra de arte que me excede, que me trasciende y que me hace vivir de un modo m√°s aut√©ntico y m√°s divertido. No s√© si estoy escribiendo el libro que quiero vivir o al rev√©s. Supe que Carolina tomar√≠a la voz en un pr√≥ximo libro cuando estaba escribiendo Punta del Este. Parec√≠a un cap√≠tulo extra√Īo y caprichoso, pero yo sab√≠a que ten√≠a que continuar esa historia. Tambi√©n por un descubrimiento propio, de un momento que yo estaba viviendo, que obviamente se traduce en la protagonista, que no soy yo, pero que evidentemente tiene muchas cosas propias que quise dejar plasmadas.

Ana: ¬ŅC√≥mo manejaste ese l√≠mite para ficcionalizar a personajes reales?

Karina:¬†Un poco kamikaze la verdad. Debo decir que no me interesa para nada lo que piensen, en el sentido de que tal o cual me pueda reclamar algo. Seg√ļn mi psic√≥loga me puedo amparar en que todo es ficci√≥n. En el momento en que escribo necesito reflejar algo que tengo en mi cabeza y voy por eso. No tengo temor a mostrarme. Es ese momento solitario de uno con la escritura,¬†el escritor conecta con lo que siente, con lo que desprende, con el sentir y con las palabras que pone ah√≠, ese mismo momento de soledad que el lector tambi√©n tiene. Para m√≠, es un momento sagrado. Es a lo que yo apunto, a la intimidad del lector, que siente yo le estoy dando algo m√°s. Dar un poco parte de mi vida y de mi sangre, en un punto. Esa mezcla difusa entre ficci√≥n y realidad es un mundo que a m√≠ me interesa seguir explorando.

Ana: El tema del amor es el tema dominante de Verano¬ŅC√≥mo te result√≥ tratar un tema s√ļper trillado en tant√≠simas novelas y encontrarle esa vuelta de tuerca, donde los l√≠mites entre el amor y el placer son tan difusos?

Karina: Quer√≠a investigar y versar un poco lo que estaba sintiendo en ese momento ¬ŅQu√© era una relaci√≥n perdurable? ¬ŅCon qu√© quer√≠a quedarme de algo? Si son dos segundos y esos dos segundos a m√≠ me bastaron para tener una imagen que, tal vez, es m√°s bella que una relaci√≥n de 10 a√Īos, entonces investiguemos sobre ello. Porque evidentemente hay sobre lo ef√≠mero, sobre algo que parece desvanecerse, un destello o una estrella, que es lo que m√°s me conmueve. Para ver c√≥mo son esas construcciones ef√≠meras, y eso no significa que sean negativas. No creo que lo durable, lo m√°s perdurable sea lo m√°s memorable. ¬ŅC√≥mo podemos construir un libro de 200 p√°ginas con una relaci√≥n que fue muy corta? Probablemente me pasaron un mont√≥n de cosas en historias muy cortas de mi vida. Me parece que se cayeron los c√°nones de las relaciones, es un nuevo paradigma. El libro versa sobre el actual tipo de relaciones, donde hay otro tipo de contratos, en los cuales el placer manda, donde lo que sea va a estar bien y no tenemos que ponerle ni un nombre, ni un etiqueta, ni un caj√≥n, que es lo que m√°s me interesa a m√≠, y de c√≥mo vivo mi vida y de c√≥mo muestro mi cosmovisi√≥n de mundo.

Karina Noriega junto a Ana Wajszczuk

Ana: Carolina, el personaje principal, tampoco lo vive con culpa. Sólo quiere pasarla bien, tener historias y volverlas ficción. O alimentar su realidad de esas historias. Creo que es uno de los grandes aciertos del libro: mostrar una protagonista femenina que no es la típica.

Karina: estereotipos de la mujer libre no hay ninguno, al menos de los construidos. La idea es mostrarla lo más real y cruda posible, y no de esa construcción de la fantasía de la mujer libre. Tratando de alejarme de esos lugares comunes.

Ana: tambi√©n hay muchas escenas de sexo que est√°n buen√≠simas, algo que es muy dif√≠cil de escribir, para que no suene cursi ¬ŅC√≥mo las trabajaste?

Karina: b√°sicamente es c√≥mo alejarse de los estereotipos…El sexo es algo concreto y real, en el que nos pasan y mueve muchas cosas. Tal vez es crudo, y de hecho me gusta incomodar en el momento en el que lo cuento. Tambi√©n genera mucha inquietud, me gusta mucho el placer que genera en los otros cuerpos que leen. Cuando escribo hay una cosa, de por s√≠, ultra placentera. Necesito saber que eso le va a ocurrir al que me va a leer.

Ana: ahora me gustar√≠a hablar de Karina como escritora…

Karina: desde chiquita me encanta escribir. Somos personas curiosas que tratamos con la palabra como algo sagrado. Es como la llave que nos permite llegar a otros. Más allá de que es un modo de comunicación, yo conecto mucho con la palabra escrita con mucha gente, puedo tener relaciones epistolares. Conecto con ideas, invirtiendo opiniones y demás. Desde siempre soy observadora y muy detallista. Siempre tengo estallado el celular de notas. Tengo una agudeza para escuchar todo lo que me dijiste y lo recuerdo perfecto, lo reproduzco tal cual. En el caso de Verano, hay como una idea de escribir para estirpar y purgar cierto pasado mío.

Ana: ¬ŅCuando escrib√≠s le√©s a otros autores para inspirarte o prefer√≠s irte de ese mundo y concentrarte nada m√°s en lo que te va saliendo?

Karina:¬†por lo general, mi introspecci√≥n es m√°s musical. Tambi√©n hay una impronta muy cinematogr√°fica de la reconstrucci√≥n de algunas de las escenas, que son las que a m√≠ me generan ideas de lo que el amor puede llegar a representar…La m√ļsica siempre es lo principal. Los libros siempre est√°n escritos con playlist que las genero en el momento o posteriormente a la escritura.

Ana: volviendo a Verano…Por debajo de la l√≠nea de flotaci√≥n est√°n las historias amorosas que sostienen. Hay que ser valiente, no s√≥lo para contar estas relaciones √≠ntimas sino tambi√©n para exponer el mundo que Karina conoce muy bien con una mirada entre ir√≥nica y piadosa. Me parece que todos tendr√≠an que salir corriendo a leer Verano y despu√©s contarnos qu√© les parece. ¬°Gracias por venir!

 

 

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Soy sólo una chica (indómita) que lee y escribe. Formalmente: Licenciada en Comunicación Social y Periodista.

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