LITERATURA PARA CONVERSAR

2

We are infinite, literatura para sorprender

Texto: Por Margarita Segundo y Cintia Alvarez. Ph: Margarita Segundo. 

We Are Infinite es el emprendimiento literario creado por Natalia, Florencia y Cristian donde la fantasía es una excusa para acercarse al lector y sorprenderlo. Las #WAIBOX son cajas que cada mes proponen un tema elegido por sus artífices, y todo su contenido está vinculado al mismo: merchandasing y libros unidos detrás de una historia. Tres lectores, felices de hacer lo que les gusta, nos invitan a experimentar lo que se siente al abrir una #WAIBOX. 

📚 ¿Cómo comenzó el proyecto?

Cristian: A mitad del 2017 comenzamos a hablar y a desarrollar la idea. Nos dimos cuenta de que en Argentina había mucha gente que compraba este tipo de cajas literarias en el exterior. Pero, por todas las demoras que suele tener la Aduana para entregar paquetes se pierde un factor clave en este producto: la sorpresa. Con las redes sociales, antes de que llegue la caja que compraste ya te enterás de todo lo que trae. Ahí descubrimos que teníamos una oportunidad, llenar ese hueco con un producto que esté bueno y llegue a tiempo.

Flor: Justamente en lo que nosotros más nos enfocamos es en el factor sorpresa. Aunque nos pregunten no damos pistas de nada (risas). Si bien Waibox no es la única caja que existe hoy en el país, nos da mucha alegría ver como los suscriptores se enganchan a través de las redes y hacen crecer la expectativa.

📚 ¿Cómo eligen los temas de las cajas?

Cristian: Es difícil elegir los temas porque en Argentina no existen las mismas posibilidades que afuera. Lo que sucede con las cajas del exterior es que las editoriales les mandan borradores, primeros capítulos mucho antes de que salgan. Entonces por ahí tienen la posibilidad de armar temáticas más grandes. Acá, las editoriales te dicen que van a salir, una semana antes de su publicación. Hay editoriales que ya te conocen y te pasan todo lo que va a salir en el año, pero a veces terminan no saliendo.

📚 Y cuándo eso sucede ¿Cómo se soluciona?

Cristian: Se trata de moverse y de buscar porque los cambios en los libros modifica todo el merchandising que acompaña. Si bien no tiene que ver con el libro, sí con la temática. Y lo más importante para nosotros es respetar que sea una novedad. Si no es así, tratamos de que sean autores argentinos menos conocidos. Nos sorprendió mucho el recibimiento de los escritores argentinos por parte de los chicos. Sobre todo porque hay pocos escritores juveniles de fantasía. Está muy bueno que los conozcan.

Flor y Cristian, dos de los creadores de #WAIBOX

📚 ¿Las editoriales entienden más o menos el concepto de We Are Infinite?

Flor: Ahora están empezando a entenderlo. Al principio les costaba más. Es vivir una experiencia. Para el lector, para nosotros y para ellos también, sin dudas.

📚 ¿Cómo es el proceso de armado?

Flor: La caja es mensual y la mayor dificultad que tenemos hoy es el tema del correo. Porque el primero que lo recibe ya sube algo a las redes y arruina la sorpresa. Entonces para nosotros es clave intentar que todos lo reciban al mismo tiempo. Es muy complicado, pero hacemos lo posible por cuidar ese detalle al máximo. Después están los temas de la calidad del producto. Sabemos que nuestros suscriptores son muy detallistas y buscan un producto cuidado. Nos reconocen por los colores, por la galaxia, la nébula… Es parte de nuestra identidad y no queremos que algo quede librado al azar.

Cristian: La dificultad del merchandising es otro tema. Muchas veces los problemas tienen que ver con cuán popular es el libro. Por ejemplo, de Harry Potter vas a encontrar de todo, pero de otras sagas no. A veces no es la falta de producto, sino los precios o el tamaño. Nuestro interés es que todos los productos sean de calidad y atractivos. Apostamos a trabajar con todos proveedores nacionales.

📚 ¿Qué cantidad de suscriptores tienen?

Cristian: varía de mes a mes, pero normalmente manejamos un número entre 150 y 200 cajas mensuales. También depende mucho de la temática. El target es amplio, desde 14 años hasta de treinta y pico. Es una mezcla grande de un público fan de Harry Potter con los lectores de las nuevas sagas. 

📚¿Comercialización sólo de manera online?

Flor: Por el momento sí. Están las ganas de crecer y de tener un punto fijo de venta, pero preferimos ir de a poco. Elegimos dedicarnos en esta primera etapa a lograr una aceptación total del producto. Por eso con la primera caja hicimos una prueba con youtubers e influencers para que la prueben y nos hagan una devolución. Resultó que gustó mucho. Y para el lanzamiento, en enero de este año, hicimos sólo 80 cajas y nos quedamos cortos. 

Cristian: Estábamos pensando que hacíamos con las cajas que nos sobraban y nos tuvimos que poner a pensar en qué hacíamos con las cajas que nos faltaban (risas). Superó nuestras expectativas por completo.

Flor: Actualmente estamos trabajando con la caja de agosto. Y ahora se viene algo que para nosotros va a estar muy bueno: la primera caja especial Wizarding World con temática de Harry Potter, donde cada suscriptor va a poder elegir la caja. Nos ilusiona mucho porque es un gran esfuerzo superar las expectativas de todos. Será un desafío para nosotros. Creemos que les va a gustar. La idea siempre es ir mejorando

📚¿Cuáles son los planes a futuro?

Cristian: Vamos paso a paso, lento. Hoy en día nuestro proyecto, nuestra expectativa es poder tener un lugar de trabajo cómodo. Tener un showroom donde los chicos, por ejemplo, puedan venir a comprar cajas anteriores, un lugar para interactuar. 

Flor: Desde mayo empezamos a trabajar con el tema de las cajas pasadas. Esto lo aprendimos al escuchar a nuestros suscriptores que nos pedían cajas de meses anteriores. Tratamos de poder conseguir todos los productos, más allá de que el armado de cada caja es único realmente.

📚¿Cuál creen que es la clave por lo que gusta tanto We Are Infinite?

Flor: Siempre nos gusta dejar bien en claro que esto es literario. Somos una caja literaria. Cuando pensamos el proyecto pensamos en fomentar la literatura. Mostrarles esta posibilidad los chicos. O a los padres, que sepan que pueden hacer regalos con un libro adentro. Por ejemplo, algunos nos comentaron que se suscriben semestralmente para que todos los meses les llegue un libro a sus hijos.

Cristian: Por eso, también, rotulamos los envío al interior con el lema “está caja contiene material literario” porque para nosotros es clave que todo aquel que tenga contacto con las cajas WAIBOX se contagie un poco de la magia de la lectura.

📌 Epílogo ¿Dónde encontrar a #WAIBOX?

📍 Twitter 

📍 Instagram

📍 Facebook

📍 Web

Share.

About Author

Soy sólo una chica (indómita) que lee y escribe. Formalmente: Licenciada en Comunicación Social y Periodista.

2 comentarios

Leave A Reply