LITERATURA PARA CELEBRAR

0

📚Recomendación de #LaChicaQueLee

De niños felices y de Feliz Día del Niño

Si bien la saga Lupita, de la periodista francesa Keren Benoliel, ya cuenta con varios libros, en esta oportunidad quiero comentarles sobre el último de ellos: La pequeña tortuga y su amigo Torvic (ideal para niños a partir de los 4 años). Pero antes…

…🐢 Hablemos de Lupita, la protagonista de esta historia. Está inspirada en Guérison (significa curación, en francés) que perteneció al abuelo de la autora. Volver al pasado y a las raíces parece ser un objetivo. Y, como tal, volver a la lectura en los niños.

👦 Ahora sí. Hablemos de Torvic. Eterno entusiasta de las actividades deportivas (¿y fan de Messi?) y eterno dador de pelotazos. ¿Una de cal y una de arena? En este libro Lupita actúa como una especie de Hada Madrina (esa figura casi mitológica de las narraciones infantiles) o como heroína al ponerse el traje de Superlupita (qué lejos de cualquier prejuicio de lentitud, ayuda a tomar decisiones de forma rápida. Siempre es un buen momento para desmitificar ciertos preconceptos). “Pero bueno, en fin, nada que un buen tubo de pegamento no pueda reparar, ¿no es cierto?”. Dosis de magia nuestra protagonistaA mi entender esta frase resulta por de más de elocuente. Apoyar y estimular a los niños en sus intereses nunca es una mala opción. A no confundir, Torvic no hace las cosas de manera intencional, es sólo torpeza. Y, como en todos los finales felices, hay lugar para la redención.

“Y si no, no aprendimos la lección”. Dar vuelta los pelotazos en contra y reconciliarnos con nuestros defectos parece ser uno de los aprendizajes que nos deja este libro. A chicos y a grandes, por igual.

Cada una de las historias es un deleite para los oídos (y un homenaje a la tradición oral), para la vista (al recorrer cada una de sus páginas) y para la imaginación.

#TodoEstáEnLosDetalles. Las ilustraciones están a cargo de un ilustrador que me fascina: Cristian Turdera. Su trabajo es exquisito. En mi caso lo conocí con su obra emblema: El Topo Ilustrado. En Lupita los trazos delicados y los colores elegidos hablan mucho más allá.

#LaChicaQueLee…O la Tortuga que lee: “Nuestra amiga tortuga aprovechó ese momento de calma para dedicarse a una de sus actividades favoritas: la lectura. Acababa de comenzar el libro Memorias de una tortuga formal” Sin duda, a Lupita la queremos en nuestro equipo.

“Para todos los chicos.
Para todos los padres, solamente si se portaron bien”
Reza la dedicatoria de Lupita.

🔊¿Sabían qué? Les Éditions Quel Toupet! es una editorial bilingüe para niños. Francia y Argentina unen sus idiomas y sus amores. La lectura y los libros tienden puentes que no es otra cosa que dar y recibir amor.

Creo que debemos volver a ser niños todas las veces que haga falta, y quizá la lectura nos ayude a dar el primer paso.

Aquí capturada en la presentación del 4 libro de Lupita. Crédito: Les Éditions Quel Toupet!

Aquí capturada en la presentación del 4 libro de Lupita. Crédito: Les Éditions Quel Toupet!

Lean libros.

(y lean libros a los niños).

Regalen libros.

Share.

About Author

Soy sólo una chica (indómita) que lee y escribe. Formalmente: Licenciada en Comunicación Social y Periodista.

Leave A Reply